jueves, 11 de septiembre de 2014

UN VERANO CON VISTAS AL PASADO

Yo solía viajar al Pirineo Navarro y a la costa de Euskadi los veranos cuando era más joven.

Han pasado ya más de veinte años y he regresado de la mano de mi amigo Raúl, esta vez con el coche y con base en Ochagavía.


El vehículo me ha permitido visitar más lugares en menos tiempo. La cámara y supongo que también los cambios generados por el paso del tiempo y la climatología me han mostrado una imagen diferente de las que guardaba en mis recuerdos.


Pocas cosas son para mi comparables a la belleza de los bosques de hayas y robles con el rumor de agua de los ríos y arroyuelos que se forman por cualquier parte.


Recuerdo los pueblecitos con sus frontones... y  los vinos y los pinchos y el pacharán por las noches a la fresca, porque por las noches bajaba la temperatura... y los caserios ... y  a la gente cantando en los bares y como todos los que se cruzaban contigo saludaban con un "egun on "  Y los pueblos pesqueros descargando enormes atunes y las mareas. Y como me hundía en el suelo de hojas... y cuando vi por primera vez un bosque de hayas y los avellanos al borde de los ríos y la lluvia que nos acompañaba un rato casi todos los días.


Recuerdo que, cuando no llevaba la cámara, a pie y mochila al hombro, veía los lugares a través de sus gentes y sus historias.  Ahora la edad tal vez, o el hecho de ver la vida como a través de un rectángulito del formato Canon, me ha hecho observar mi entorno de manera diferente.


Tal vez,  simplemente algunas cosas hayan cambiado, pero sigo pensando que es un lugar muy hermoso aun con el turismo, lleno de gente y con la rapidez que lo he visitado.


Me quedo con las ganas de volver en otoño, cuando de buen seguro su belleza multicolor estará en su explendor... y de poder disfrutarlo con más tranquilidad, sin el afán de verlo y capturarlo todo.


 Siempre hay algunas cosas del pasado que se acaban por echar de menos!






Iruña





Otsagabia 







Selva de Irati y Señorio de Bertiz






Río Irati

Chinche de Escudo - Señorio de Bertiz

Rebozuelo - Señorio de Bertiz

Lepiota procera - Irati

Ramaria stricta - Irati


                                           Altos de Abodi desde el paso de Tapla





Ondarreta - Donostia 






Desde el Monte Igueldo


Puerto - Galdakao

   

Cuevas de Urdazubi - Urdax




Saint Jean  Pied de Port


3 comentarios:

  1. Preciosas fotos, en especial me gustan las de Pamplona y las de Ochagavía. En otoño los bosques son más bonitos aún, hay cientos de tonalidades y seguro que te salen una fotos increibles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de fotos Amparo!!! si es que el norte tiene mucho potencial y tú lo has sacado perfectamente!!! que bonito es la selva de Irati de ahi el nombre de mi princesaaaaaaa, un besazo y me quedo como seguidora, me sigues tú tb?? muackkkkkkkk

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje fantástico con unas fotografías que hacen ver al espectador las maravillas que pueden encontrarse en el Pirineo, y en la costa de Euzkadi con una cuidada composición. Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar