sábado, 4 de febrero de 2012

MIEDO A VOLAR

      Y llegados a este punto de la narración ya no se si me desvío de lo que habrán sido las vivencias de los demás aficionados a la fotografía que antes que yo han recorrido este camino.

     En estos momentos y aun  pensando que ya comienzo a saber lo que hago y lo que quiero, incluso a tener un estilo más o menos definido , aunque consciente de que no estoy sino en el principio del recorrido, me invade una sensación de miedo y de estrés  que me hace perder la ilusión que tenía en un principio…

    Ahora me agobia colgar fotografías en los foros…Con la ilusión que tenía al principio de enseñar mis trabajos y lo orgullosa que yo estaba de saber hacer eso!!

     Me invade la duda sobre si lo que he hecho está bien o mal, o sobre si gustará o no gustará y el temor de defraudar a mis amigos y a los que creyeron en mi y me apoyaron en mis inicios….y como soy cobarde pero voluntariosa a pesar de todo sigo haciendo fotos y colgándolas y sometiéndolas a la opinión de los demás, aunque eso si, ahora con un miedo “escénico”, como el que deben sufrir los actores el día del estreno.

    Y me agobio ahora que tengo más apoyos que nunca y a pesar de que yo misma soy capaz de apreciar que he mejorado….No se si al final valdrá la pena tanto trabajo si pierdo la capacidad de disfrutar de la fotografía.

  Y me doy cuenta de que me apetece muchísimo experimentar y aprender cosas nuevas y enseñarlas aunque resulten polémicas porque haga lo que haga siempre habrá gente a la guste y otra  a la que no, pero no termino de atreverme a saltar del nido.

    Es el miedo a volar…como el que tienen los pajarillos cuando la madre los tira del nido ¡!


7 comentarios:

  1. Amparo, a mi en ocasiones también me pasa....pero lo primero que dees tener claro es que en el mundo de la fotografía nunca se deja de aprender e incluso los fotografos más afamados siempre continuan aprendiendo. Lo primero, es que tu trabajo te guste, que mires esa foto que acabas de editar y te sientas orgullosa...lo demás no te tiene que importar...pueden haber criticas buenas y malas...con las buenas uno sabe que va por buen camino y con las malas una crece como fotografa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso me mismo me pasa a mi, o parecido. Estoy en dique seco desde hace por lo menos 2 meses, porque yo si que he dejado de hacer fotos y la "culpa" la tiene en parte ese foro que compartimos. Creo que mi trabajo se sobrevaloró al principio en demasía y llegó un momento que si colgaba una foto y se comentaba poco, me daba hasta depresión. Vamos, que me llegue a creer lo que no era. Yo era feliz en Flickr, donde apenas comentaban tu trabajo y cuando alguien lo hacia, te daba una alegría enorme. Llegue a BF, muchos halagos y parabienes y me creí el rey del mambo....hasta fotógrafo del mes incluso!!!
    Consecuencias?....tengo la cámara en el cajón y no me apetece en absoluto utilizarla ahora y creo que en una buena temporada.
    Tenia ganas de decir esto, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo quierO comentaros que a mi me paso un poco eso que Antonio,a lo priemro de entra bf la gente me comentaba las fotografias y me creí una buena fotografa,.Estuve un tiempo que deje de colocar fotografias porque me cría malisima y una nulidad...Pero que veo que me da miedo algunas veces ser como soy..yo soy una aficionada nada mas y no pretendo que me comenten o no me comenten yo en flick estaba contenta,pero undia borre todas y tampoco coloco...Sabéis lo que digo y he pensado no osy una profesional yo no puedo comentar ahora mucho
    Tengo ami madre enferma es muy mayor u me dedico ahora mas a eso...Lo importante que nosotros queramos hacer lo que nos gusta...que nos comentan bien que no..pues vale..y punto pelota...Esto de la fotografia a mi me ha dado vida..y unas esperanzas de no estar parada y lucha...Gracias a tod 2s yo también tenía ganas de decir esto...

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues ahí va una reflexión
    Primero decir que me gusta lo que comentáis de vuestra experiencia tanto Amparo en su entrada de blog, como Anita, Antonio y Sagrario, me parece que todos en el proceso creativo pasamos baches, estancamientos y descubrimos nuevos horizontes.
    Mi historia con la fotografía es tardía, mi primera cámara la tuve hace 25 o 26 años y me sumergí en la fotografía con pasión. Fue un primer enamoramiento que acabó en abandono de mi parte por diferentes motivos que no vienen ahora a cuento. El caso es que en aquel entonces, de haber dispuesto de un medio como internet, la fotografía Digital (no me gusta mucho llamarla así, pero bueno), redes donde compartir lo que se hace y dar una dimensión mundana (en cuanto a abierta al mundo), posiblemente ese abandono no se habría producido. Antaño se compartía el trabajo con un grupo de amigos reducido y aficionado; era difícil la difusión (y eso que personalmente llegué a que me publicasen alguna que otra fotografía); era un medio caro y laborioso; era mas difícil el aprendizaje por medio de compartir conocimiento y ver fotografías muy diversas de otros apasionados del medio.
    Retomé la fotografía en hace unos 5 años con una compacta digital y vi que el mundo había cambiado mucho en este terreno expresivo. Y por supuesto tomé la fotografía con otra mentalidad; si antes, para mi, además de ser un medio creativo era un medio de comunicar y de documentar, ahora es un medio muy personal de ver mi entorno, verme a mi mismo, algo placentero y en cierto modo hedonista.
    Puedo decir que, siendo un placer mostrar lo que hago, compartirlo, para mi la fotografía es importante y útil, sobre todo, para mi mismo. No tengo mas pretensiones. El mejorar en lo que hago, superar retos, aprender, es lo que me mueve a seguir fotografiando... Por lo que fotografío no deja de ser anecdótico, mi anécdota. Considero también mi fotografía como de aprendizaje, no hay una sola de mis fotografías que considere como terminada, son solo eslabones o peldaños en una rampa que quizás nunca (ojalá) tenga fin. Disfruto de todo esto
    Las redes sociales de fotografía (no las conozco en otros temas) son un medio de exteriorizar todo lo anterior, de ser el escaparate de lo que se hace. Veo que lo que no son es un fin en si mismas, solo una herramienta. Es por eso que ahora he decidido apartarme un poco de Buenafoto pues, en ese sentido, se estaba convirtiendo en una lacra y lastre personal. No estoy disgustado con la pagina, es de hecho la única pagina en la que participo y he participado en serio desde que entré. Es solo que necesito un espacio y tiempo que la red me estaba sustrayendo.
    Voy a seguir subiendo fotos y las cosas interesantes que descubra relacionadas con la fotografía , pero por un tiempito voy a estar separado tanto en implicación como emocionalmente, la emoción me la quiero reservar para avanzar y necesito un espacio donde expandir esta emoción (ese espacio no esta en ninguna red sino en mi entorno físico natural)
    Me parece que me estoy yendo por las ramas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Animo que esto es infinito, en los años 80 ya me ganaba la vida con mi Kokina-t4 y era todo aprender,aprender. . libros y mas libros y sin internet!!! rollos y rollos de pelicula tirados,filtros,luces,desplazamientos para aca para alla y despues de mucho luchar un buen dia lo dejo!!!En tonces no habia los aficionados que hay ahora y regreso y cielos que pasa de donde ha salido tanto aficionado,tanta pagina en internet. . tengo que ponerme al dia y rapido o sino lo sabido no valdra.Curso de Photshop lo primero lo de la ampliadora ya no vale, seis meses a seis horas cada dia.Pero no se termina aqui mas,mas,mas.Te animo a que luches no decaigas lee, lee mucho y dispara a rafaga todo lo que puedas pruebas de encuadre,luz,color . . adelante y no te pares que al final tienes recompensa seguro.Un saludo Amparo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Amparo, cuando me destacaron la primera foto en BF al mes casi de entrar, me dio un subidón de muerte; me creí casi una profesional, luego vinieron más destaques, y el nombramiento de fotógrafa del mes de Mayo. Eso último para mi fué una putada, lo digo sinceramente. Se lo comenté a Luis Jiménez porque me sentí en el punto de mira de mucha gente; porque sentía que a partir de ese momento tendría que estar por obligación a la altura del nombramiento ( nombramiento!!!) y me dió el pánico. Tanto que dejé de entrar una temporada.
    Conclusión, me importa ya un rábano que me destaquen una foto, me importa un rábano si la comentan o no. Y es porque normalmente te halagan y con eso te estancas no aprendes. Me importa un rábano lo que opinen de mis fotos. Hago lo que me apetece y lo que veo en mi cabeza, pese a quien pese.
    La fotografía es una de mis aficiones y no puedo permitir que me estrese cuando lo hago por diversión.
    No lo permitas tu tampoco Amparo, se tu misma, eres creativa, sensible y trasmites mucho; y los que no lo ven no están en la misma sintonía que tu por lo tanto que les den.
    Me gustan tus fotos, la manera de ver la vida, incluso hasta tus insectos. No lo dejes por favor
    Te quiero amiga

    ResponderEliminar