viernes, 26 de agosto de 2011

EDITAR O NO EDITAR

   Vaya, es duro el proceso de evolución en la fotografía...como una especie de metamorfosis...Está lleno de baches y de dudas !



   Editar o no editar...y en que medida.



   Cuando descubres la edición te entra una especie de borrachera. Te crees que puedes llegar a hacer cualquier cosa con una fotografía...La cuestión es hasta dónde y para qué !!



   Como en los foros se aprenden cosas, en medio de una de mis crísis fotográficas descubrí la luz en uno de los comentarios a una foto de un colega :

 "la edición sólo vale la pena si la toma es buena. Una toma mediocre no llegará nunca a ser excelente por más que la edites...sólo algo mejor y sólo si la edición es acertada".



   Dejo escritas estas palabras aqui para que no se me olviden nunca !!



  A pesar de ser tan obvias , sólo vi la luz al leerlas escritas por otra persona. Gracias!

3 comentarios:

  1. Amparo, el editar o no editar es cosa de cada uno...cierto que si una foto no tiene una buen compo y encuadre por mucho que edites solo mejoras...pero recuerda que desde los inicios de la fotografía se ha editado. Se hacia con los quimicos en un cuarto oscuro y con quimicos donde cada profesional o no, le daba la temperatura etc que quería, hoy en dia, cuando nos metemos en ps o lightroom, o photoscape y un largo etc, es como meterse en el laboratorio de antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "la edición sólo vale la pena si la toma es buena. Una toma mediocre no llegará nunca a ser excelente por más que la edites...sólo algo mejor y sólo si la edición es acertada". es la cuestion. Un beso Anita

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, en eso no estoy de acuerdo. Y te explico por qué:
    Se me da mal hacer fotos de salpicaduras de gotas y en un intento con agua de café, en vez de tirarla a la papelera, se me ocurrió editar una de mis rarezas, la habrás visto "Llamarada solar". Puede que no guste, es una abstracta inusual pero me sentí satisfecha por poder recuperar algo tan malísimo como la gota que intenté pillar.
    Me encanta la edición porque me gusta el diseño. Eso no impide que desde que hago fotos con el móvil las suba sin siquiera ajustes básicos.
    Tengo muchas fotos mediocres en origen y con cabezonería y visión interior he conseguido ( no para todo el mundo) algo bonito y llamativo.
    No te rindas ni te agobies con la perfección. Se tu misma.
    Los consejos están bien para aprender pero no te obsesiones con ellos.
    A veces una imagen imperfecta te llega más hondo que una con l todos los cánones cumplidos.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar